Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Existe una leyenda urbana ampliamente extendida que el SIDA, es un virus creado por un laboratorio. Esta “versión” de la realidad, es un engaño manifiesto. Ya que, este virus es simplemente una sofisticación de millones de años. En esta ocasión explicaré que es realmente el virus del SIDA, como actúa, la dificultad que nos encontramos para realizar una vacuna, y las terapias actuales.

El virus comenzó en África mediante un contagio “interespecie” entre “primate-hombre”. Debo destacar que existen dos tipos de SIDA: el tipo I (el más conocido por la población), y el tipo II (del que hablaré en otra ocasión, extendidamente).

Concretamente, el virus del SIDA era un virus de chimpancé que fue extendido por los cazadores del lugar y de la época. No sabemos exactamente, si fue por las heridas sufridas por los animales, o bien por el consumo de su carne. Lo que tenemos seguro, es que los chimpancés no presentan ninguna patología anómala frente a este virus.

La detección de este virus, como de tantos otros ocurrió con su llegada al primer mundo. Fue en junio de 1981, cuando se detectaron los primeros casos en individuos de Estados Unidos. Aunque no fue hasta 1983, cuando se detectó realmente el virus y fue en el instituto Pasteur.

Teniendo en cuenta, diversos estudios matemáticos que se han realizado podemos datar al virus sobre principios del 1900.

¿Qué tipo de virus es el VIH?

Realmente este virus, no tiene nada de especial respecto a otros ya existentes. No inauguró ninguna nueva familia de virus, ni nada semejante. Es un retrovirus, estos son muy conocidos. Se trata de un virión de 100 nm (1 nm es mil millones de veces más pequeño que un metro).

¿Qué es realmente un virus?

Siempre nos surge la duda de si un virus es un ser vivo. Si nos ceñimos a la definición científica de vida, técnicamente no: sí muta, evoluciona y se adapta, el problema es que no intercambia energía con el medio. Por ello, no se puede considerar con vida.

Son parásitos. Tienen su propio material genético, con enzimas propias para sus funciones. Y sólo, se pueden replicar dentro de una célula. Cualquier tipo de virus debe encontrar una célula para reproducirse, a estas células las denominamos “células diana” son las que infecta el virus, para posteriormente reproducirse.

¿Qué tipos de vías de transmisión tiene el virus?

a) Transmisión sexual.
b) Transmisión parental (sangre).
c) Transmisión vertical (“madre-hijo”, durante el embarazo).

Evidentemente, y esto es lo más importante de todo es que tras un nacimiento sano la transmisión de este virus sólo puede ser por transmisión sexual, o parental. Por lo que es nuestra misión social: educar, y prevenir.

¿Cuál es la función de cualquier virus?

Multiplicase, y replicarse. Para ello, buscan una célula diana para hacer su ciclo, y así crear una progenie viral. Si el individuo muere, el virus muere.

¿Cómo actúa el sistema inmune ante cualquier virus?

Bien, el virus penetra por las vías de entrada que son mucosas. Allí se encuentra con las “células centinelas” que detectan y capturar al virus con el fin de “presentárselo” a otras células del sistema inmune que son más especializadas (de respuesta más específica, para intentar acabar con el microorganismo).

Estas células se llaman “células dendríticas”. Tras un primer contacto, capturan las proteínas extrañas (las que reconocieron las células centinelas), y migran velozmente hacia los nódulos linfáticos.

Una vez han llegado allí, las células dendríticas presentan estas proteínas extrañas a otras células aún más especializadas que son los “linfocitos”, tenemos varias clases de linfocitos específicos para cada proteína, y para que así produzcan la respuesta inmune.

Imagen

¿Qué son los linfocitos T CD4?

Recordamos que los linfocitos en general, nos ayudan a proteger y combatir infecciones virales, canceres, etc.

Tipos de linfocitos.

a) Linfocitos B: nacen y maduran en la médula ósea.
b) Linfocitos T: nacen también en la médula ósea, pero maduran en la glándula timo, por eso el nombre linfocito T.

Tipos de linfocitos T.

Linfocitos T colaboradores: (CD4 o CD4+)
Linfocitos T supresores: (T8)
Linfocitos T asesinos: (CTL)

Los que nos interesan son los Linfocitos T CD4

T, representa a la glándula timo. CD (cluster of deifferentation-grupo diferencial-).

¿Qué ocurre con el virus del SIDA?

Es lo que denominamos un “caballo de Troya”.

Si recuerdan el proceso de infección de un virus, citado anteriormente…Lo curioso de este virus, es que selecciona como célula diana para infectar y replicarse a una parte implicada en el sistema inmunológico destinado para la defensa: que son los linfocitos T CD4.

Cuando las células de entrada, o las células dendríticas son infectadas, esta infección es “canal directo”, y tiene una población de linfocitos T CD4 (que son sus dianas), y en una semana tenemos al virus ya en los nódulos linfáticos.

Por esto lo denominamos caballo de Troya, ya que usa las defensas para atacar. Y obviamente, lo denominamos de inmunodeficiencia ya que al infectar crea una inmunodeficiencia.


¿Por qué es tan difícil hacer una vacuna?

Uno personalmente se cansa de escuchar, y leer frases geniales sobre: que no nos interesa “sacar” la vacuna, que si ya está en los laboratorios, etc.

Veamos, hablemos de cosas serias y de realidades… Es tan difícil hacer esa “famosa” vacuna, porque este virus ataca demasiado rápido al organismo infectando a las células CD4.

Lo que ocurre con los retrovirus, es que una vez encuentran a su diana: pasan su RNA a DNA, va al núcleo de la propia célula, y se integra en el DNA de la propia célula.

Como ya se tiene el material genético del VIH integrado dentro de la célula, ya es parte de la célula y el sistema inmune no se da cuenta de ello (no lo detecta).

En este estadio, el virus está en fase latente. En estado latente, el virus no se activa y no ocurre ningún proceso que lo active. Tiene DNA de VIH, pero el sistema inmune no lo detecta.

Por eso, es tan difícil la consecución de esa vacuna.
Terapias y vacunas.

Lo más importante, y en lo que debo hacer hincapié es en la prevención. Una educación sexual correcta, y una sociedad simplemente social, nos facilitaría el trabajo y obviamente causaría menos muertes, y mayor calidad a los pacientes con VIH.

Cuando hablo de una sociedad social, me refiero a una sociedad con menos perjuicios que haga a los pacientes que pueden tener el virus, hacerse la prueba lo más rápido posible ya que un diagnóstico precoz es muy importante, y por miedo a esos perjuicios muchas veces, es demasiado tarde.

Terapias antirretrovirales:

Son compuestos preparados, que intentan frenar la replicación de los retrovirus.

El primer agente antirretroviral ”ARV” fue aprobado en 1987, es el famoso “AZT” o azidotimidina: que sirvió como efecto retardador en la propagación de la infección por VIH (no evitaba el contagio entre individuos).

Imagen

Ahora lo que intentamos con las terapias es buscar compuestos y combinaciones que intenten bloquear todos los estadios. Cuando estas fallan, debemos de pasar a las vacunas. Y fallan, debido a los numerosos efectos secundarios.

Las vacunas.

Podemos trabajar con dos tipos de vacunas:

Tipo A: con las proteínas propias del virus que generan el contagio.

Tipo B: con otros virus atenuados que expresen proteínas del VIH, que no generen patologías, y que sólo se usen como vector.

epc

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: