Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Bioquímica de la resaca

Primeramente voy a decir, que no toda la población tiene resaca, después de haber consumido largas cantidades de alcohol. La proporción de personas que tienen resaca es 3:4, donde gana la resaca.

Terminología de la resaca:

Guayabo
Ratón
Cruda (Sudamérica)
Goma (Panamá)
Hangover (Inglaterra)
Futsu-ka-yoi (Japón), que significa borrachera del segundo día

¿Por qué tenemos “resaca”?

Académicamente: “malestar que se siente al día siguiente de haber bebido en exceso.

Médicamente: “veisalgia”; etimológicamente proviene de: kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una bacanal, y algia, del griego, que significa dolor.

Científicamente: Simplemente es la “fase inicial de la retirada de alcohol”.


¿Quién es el causante de la resaca?

El verdadero causante del fenómeno es el “acetilaldehido” que se produce cuando se metaboliza el alcohol.

Imagen

Cuando se produce el alcohol se producen unos determinados congéneres (estos son la clave de la resaca).

Lo que ocurre es que el alcohol, actúa de forma muy parecida a los anestésicos, es lo que denominamos depresor general del sistema nervioso. Cuando ingerimos bebidas alcohólicas tenemos un estado de relajación, de bienestar que es causada porque al deprimirse los mecanismos inhibitorios, nos produce un “estado de desinhibición”.
¿En qué consiste este “estado de desinhibición”?

Primeramente se deprimen los centros superiores: el habla, la cognición, el pensamiento, y el juicio. Posteriormente, y a medida que aumenta la concentración en la sangre del alcohol, se van deprimiendo los centros superiores, influyendo en los reflejos y la respiración. Se puede llegar al coma.

¿Qué es lo que ocurre?

El alcohol inhibe la hormona antidiurética con lo cual se produce un exceso de orina con la final deshidratación y la acentuación de la resaca.

Con la llegada del alcohol a la sangre, el organismo inicia su propia eliminación. Debemos tener en cuenta que el órgano que sufre es el hígado ya que elimina el 90% del alcohol que nos llega, el otro 10 % es eliminado mediante la saliva, la orina, sudor, heces, etc.

¿Cuál es el proceso?

Convertir el alcohol en acetaldehído, por un catalizador “alcohol-deshidrogenasa (ADH)”.

¿Cuál es el problema del acetaldehído?

Pues, que es tóxico: daña al hígado, y produce las siguientes alteraciones vitamínicas:

• Degradación de la vitamina B6: causando los temblores y las convulsiones.
• Mayor consumo de vitamina B1 (tiamina)
• Disminución de la absorción de la vitamina B12 (cianocobalamina).
La transformación de alcohol en acetaldehído produce otros efectos colaterales sobre el metabolismo, así como la disminución de la capacidad de formar glucosa en el hígado. Que a nivel orgánico, estos procesos son los responsables de los fenómenos de hipoglucemia y de deshidratación.

El hígado debe eliminar pues el acetaldehído, y así lo convertirá en ácido acético (vinagre).


El organismo a la mañana siguiente.

Deshidratación, y con ello el “famoso dolor de cabeza”, y todo ello es por un balance de líquidos al inhibirse la hormona vasopresina , que es la que regula el balance de los líquidos en nuestro organismo y cuando le falta agua da una orden al riñón para que este reabsorba el agua de la orina. Entonces, como no da abasto el organismo buscará agua en otros órganos; y como consecuencia de ello la perdida de agua en las meninges es el que origina ese famoso dolor.

Dolor de estómago, ya que debido al etanol se erosionan las mucosas del estómago.

Debo reseñar, que influyen mucho tanto las características personales del individuo, como la calidad de la bebida, y por supuesto lo que se haya comido previamente.

Imagen

Viaje del alcohol por el organismo.

Voy a realizar un viaje por diversas zonas del organismo, donde reseñaré los daños ocasionados por el mismo.

Si nos fijamos en nuestra piel, vemos que sudamos con mayor facilidad ya que aumenta el fluyo de sangre. Nuestro corazón late más rápidamente y con ello se acelera el pulso. Nuestros pulmones trabajan más, con lo que nuestra respiración se acelera, incluso si tenemos demasiado alcohol en sangre nuestros pulmones se pueden llegar a parar. Nuestro hígado, sufre por el proceso bioquímico de la eliminación del alcohol. Orinamos con mayor facilidad debido a la ya explicada inhibición de la función de la hormona antidiurética. Y finalmente nuestro cerebro, al inhibir las funciones de la región frontal disminuye la memoria, la capacidad de concentración, y el autocontrol; también se inhiben las acciones del sistema nervioso central, por lo que hay un retardo en las funciones motoras.

¿Síntomas de la resaca?

Dolor de cabeza.
Excitabilidad nerviosa.
Alteraciones gástricas: vómitos y diarrea.
Coordinación alterada.
Deshidratación y ortostatismo (Posición erecta del cuerpo).

¿Cómo evitarla lo máximo posible?

Comer alimentos que contengan un alto contenido en azúcar con el fin de superar la hipoglucemia y la deshidratación.

A lo que también aconsejo un antiácido para aliviar las náuseas.


El alcohol y los congéneres.

Como citaba al principio, los congéneres son la clave de la resaca.
El alcohol de las bebidas es el etanol o alcohol etílico. Durante su proceso de obtención se generan además otras sustancias congéneres que lo acompañarán en diferente proporción según la bebida alcohólica de qué se trate.

Estos congéneres varían según el origen de los azúcares fermentados: mosto, remolacha azucarera, restos agrícolas, caña de azúcar, cereales, etc. y la actividad biológica de las levaduras.

Su presencia es la que confiere a la bebida sus características organolépticas (las que pueden percibir los sentidos: sabor, textura, olor, color, etc.). Entre ellos encontramos: ácido acético, acetato de etilo, acetaldehído, metanol, alcoholes isoamílicos, etc.
Estos congéneres en concentraciones elevadas son tóxicos como ocurre con el metanol. Estos son los que marcan el grado de intensidad de la resaca.

¿Cuáles son las bebidas que menos resaca producen?

Las denominadas “bebidas blancas” que son las que menos cantidad de congéneres tienen. Véase: ron blanco, vodka (3% congéneres).

Imagen

¿Cuáles son las bebidas que más resaca producen?

Las bebidas más oscuras (brandy, y el whisky (33%)) como nos interesa potenciar sus caracteres organolépticos a la par se eleva en 10 veces su concentración de acetilaldehido respecto al vodka.

Las que más resaca producen son las que se elaboran a partir del alcohol vínico: vinos, brandy, oporto, moscatel, moscato, etc.)

Imagen

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: