Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Según acabo de leer este pasado jueves (21/11/2013), en la revista “New England Journal of Medicine, en un estudio realizado por la universidad de Harvard tras un periodo de observación de treinta años, podemos afirmar que: las personas que comen asiduamente frutos secos, son un 20% menos propensos a morir por cualquier tipo de enfermedad. Bien sea cáncer, una enfermedad cardiaca, o de cualquier otro tipo.

Ergo, podemos afirmar que las personas que comen frutos secos con regularidad: son más longevas.

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Anteriormente ya teníamos varios estudios sobre los beneficios de los frutos secos. Aparte de los citados anteriormente: menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, menor riesgo de padecer inflamaciones alrededor de los órganos internos, regulación de los niveles de azúcar en la sangre (esto les hace unos grandes aliados para los diabéticos), controladores de la presión arterial, y a su vez también descienden el riesgo de padecer cálculos biliares, y cáncer de colon.

Si nos centramos en las nueces exclusivamente, y según el estudio de cabecera que citaba al principio. Según afirma la directora del estudio, “Ying Bao”, del Brigham and Women’s Hospital de Boston (que es un hospital afilado a la universidad de Harvard).

“Si comemos nueces de una manera ocasional, comer nueces reduce la tasa de mortalidad en un 7%. Comerlas una vez a la semana, reduce la tasa de mortalidad en un 11%. Y ya, si las comemos entre 5 y 6 veces a la semana, en un 15%”.

Rasgos del estudio.

Lo más interesante del estudio, es la duración del mismo. Ya que fue de 30 años. Y entre ambos sexos, se siguieron a 119000 personas.

Es curioso, que los que comieron frutos secos a diario tuvieron un 20% menos de probabilidades de morir de cualquier enfermedad que los que nunca les comieron. Debo destacar, que los que les comieron con menos frecuencia; en ellos también disminuyó el riesgo de muerte por enfermedad, pero directamente proporcional al consumo de los mismos.
Si nos seguimos centrando en la comparativa entre los que nunca les comieron, y los que les comían a diario lo más reseñable es que: el riesgo de morir por enfermedad cardiaca disminuyó un 29% y el de morir por cáncer en un 11%, unos respecto de otros.


¿Por qué las nueces, principalmente?

Debemos tener en cuenta, que de todos los alimentos: las nueces, son uno de los más completos que existen, debido a que son una fuente de proteínas, de grasas saludables para el corazón, aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes a nuestro organismo.


¿Por qué los frutos secos son los potenciadores de la longevidad humana?

Como nos ocurre tantas, y tantas veces en ciencia: sabemos el resultado, pero no los mecanismos que nos pueden inducir a él.

En este caso, puede ser debido a la cantidad y proporción de ácidos grasos insaturados, minerales y demás nutrientes que se dan en los mismos.

No obstante, a fecha de hoy sigue sin estar nada demostrado. Simplemente, son conjeturas.


¿Cuántos frutos secos se deberían tomar, y cómo?

Se deberían tomar diariamente unos 30 gramos.

Teniendo en cuenta el estudio más importante de la ciencia médica española en su historia, que se basa en la dieta “PREDIMEC” que explicaré detalladamente en un capítulo entero en el libro “Cuaderno de Ciencia” de David EPC, editado por Mr. D BOOKS.

De esos 30 gramos diarios deberían ser: 15 gramos de nueces, y otros 15 gramos a elegir entre cualquier otra variedad de frutos secos principalmente, avellanas y almendras.

Aconsejo, que esos frutos secos que se consuman sean sin sal, y sin freír. Esto se debe a su alto poder calórico. Esto no implica, que con ello vayan a “engordar”. Es más, en el estudio de la universidad de Harvard, también se concluyó que los consumidores diarios se mantuvieron más delgados. Cosa que va otra vez en contra la opinión social formada.

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