Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Esta moda no es nueva, lo que ocurre que ahora está siendo seguida por mayor número de población, principalmente en el último año.

¿Qué es la moda “No poo”?

Es una moda “ecológica”, que sustituye el uso de champús por: sólo agua, o bicarbonato, vinagre, bicarbonato-vinagre, miel, y aceites como el de coco.

El puro “seguidor” de esta moda, se lava el cabello sólo con agua.

“No poo”, proviene del inglés y significa: “No champú”. Aunque, realmente es un juego de palabras que viene a significar “shampoo”, “poo” , “caca”.


¿Dónde radica la moda “No poo”?

Primero debemos comenzar por explicar que los primeros champús sintéticos fueron comercializados en la década de los treinta. Lo que ocurre, que hasta bien entrados los setenta, no se comenzaron a utilizar diariamente.

Con el tiempo, ciertas personas comenzaron a “sospechar” que estos champús eliminaban los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo (sebo), y que si utilizaban champú diariamente se generaba un “círculo vicioso”, ya que el mismo se utiliza para compensar el exceso de grasa que genera el propio cuero cabelludo.

Y también, se empezaron a mirar los componentes de algunos de ellos y se dieron cuenta que muchos de ellos, eran peligrosos para el mismo.

Todo esto tiene una cronología:

En el 2007: en Australia un periodista radiofónico “Richard Glover” entrevistando a “Matthew Parris” (un columnista del “Times”), este afirmó que no había utilizado champú en los últimos diez años. A lo que Glover aprovechando el tirón del momento, propuso a su audiencia que no utilizaran champú en seis semanas. Y la sorpresa fue que: tras pasar las seis semanas, de los 500 participantes el 86% afirmaron que su pelo era igual o mejor.

En el 2009: El Environmental Working Group, con sede en Washington DC publicó el 12 de abril un estudio dirigido por “Erin Middlewood”, en el que comparó los componentes de 42000 productos del higiene corporal, teniendo en cuenta la normativa y encontró que la mayoría de los champús tienen al menos un componente, que es peligroso para la salud. En virtud de este estudio, los reguladores de la industria del cuidado del cabello alegaron que en pequeñas concentraciones, como es su caso; son seguros.

En el 2010, se publicó un libro titulado “Packing for Mars”, de Mary Roach en el capítulo 10 titulado “Houston”, We Have a Fungus”. Se recoge una investigación rusa en la que se demuestra que: “la piel detiene la producción de sebo, tras pasar una semana sin bañarse”. Todo ello depende de la persona, suele oscilar entre dos y seis semanas. En ese libro se recoge también un estudio del dermatólogo “Jim Leyden”, que hizo un experimento con unos presos pagados previamente para que no se lavaran el pelo con champú durante un mes, para ver si desarrollaban caspa; pasado este mes, no lo hicieron.

¿Científicamente es bueno “no usar champú”?

Realmente, los champús deben usarse para tratar patologías del cuero cabelludo. Sin embargo, no son necesarios para personas con el cabello sano y no graso. Y estos sí, podrían usar el “no poo? como una alternativa natural.

¿Qué componentes de los champús son peligrosos para la salud?

1. DMDM HYDANTOIN: Es seguro para la mayoría de los consumidores, pero manteniendo la concentración al 0,2% de formaldehido libre (ya que este es el causante de las alergias). Puede causar dermatitis de contacto alérgica.

1

2. 1,4-DIOXANE: Está catalogado como un posible carcinógeno humano, no está regulado en cosméticos ni en los EEUU, ni en China.

2

3. POLYDIMETHYLSILOXANE (PDMS), O DIMETHICONE: Se utiliza como relleno de fluido para implantes mamarios, hasta lacas para alisar el cabello, o para el tratamiento de piojos, entre otros. Se acaba de concluir que es nocivo para la salud.

3

4. KATHON: Nombre comercial del Methylchloroisothiazolinone, es altamente alérgico. Y no sólo eso, este año (2013), la “American Contact Dermatitis Society ” le adjudicó el título de alérgeno del año. Su fama se está acrecentando ya que la “International Agency for Research on Cancer” (IARC), está actualmente intentando demostrar con pruebas “in vivo” que tiene actividad carcinógena.

4

5. PARABENOS: Actualmente muy “de moda” en muchos medios de comunicación. A estos les trataré especialmente en un capítulo del libro “CUADERNO DE CIENCIA” de “David EPC”, que estará editado por “Mr. D BOOKS” en el explicaré toda la controversia y si realmente tiene una relación directa con el cáncer de mama. Aquí dejaré claro que con una concentración mínima, como es el caso de los champús no ocurre nada, salvo que el individuo sea alérgico a los mismos lo cual le provocará una dermatitis de contacto rosácea.

5

6. Alcohol, conservantes, y los perfumes: Pueden dar lugar a alergias.


¿Qué hay de cierto en que es bueno “no usar champús”?

La idea es la siguiente. Lo que realmente ocurre, es que el champú lo que hace es eliminar la grasa (sebo) que se produce en las glándulas sebáceas, lugar donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos aplicamos, véase: lacas, gominas, espumas, ceras, etc.

Con el tiempo debemos eliminar estas grasas, y esto es simplemente porque esta grasa es un caldo de cultivo para microorganismos que generan infecciones. Debo apuntar que la grasa de cada persona en el cabello, es un factor únicamente hormonal.

¿Por qué las personas usan “bicarbonato”?

Esto es muy sencillo, como tienen demasiada grasa en el pelo tienden a cambiar de método. Pero, exactamente ocurre lo mismo que con el champú.


¿Por qué no se debe usar ni “bicarbonato”, ni “vinagre”?

Veamos, todo es cuestión del PH.

El bicarbonato tiene un PH más alcalino que el del cuero cabelludo, y así se puede generar una irritación. Además si usamos frecuentemente bicarbonato, nos decolorará el cabello.

El bicarbonato, es ácido y lo que ocurre es que modifica el propio PH del pelo, y exactamente tiene los mismos efectos que el bicarbonato, pero provocando una mayor irritación.

Conclusión final.

Debo aconsejar científicamente el uso de champús, recomendando los libres de alcohol, perfumes, y de los conservantes que cité anteriormente. Obviamente, son un poco más caros que los “básicos”, pero merecen la pena. Hay algunos champús de gran producción mundial, en los que he encontrado más aditivos químicos que en el tabaco.

El lavado semanal de cada individuo, debe ser en función de la grasa que genere.

Encarecidamente recomiendo que tengan mucho cuidado con los “champús milagrosos”, como los que llevan biotina para que sea más sano. Eso es una falacia, ya que la alimentación del cuero cabelludo, debe ser desde el interior.

Esto lo desarrollaré en el libro que publicaré próximamente. Además de que tipo de champú, y como deben usarse en función de las necesidades: tipo de cabello, edad, problema, etc.

Image

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Comentarios en: "La moda de no lavarse el pelo, la “NO POO””. ¿Es buena para la salud?" (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: