Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

En estos días que transcurren en el periplo navideño, por regla general la población suele consumir más alcohol de lo habitual. Por lo que a propósito de ello y con la inminente publicación de mi libro “Cuaderno de Ciencia”, de David EPC publicado por la editorial Mr. D BOOKS. Me pareció un buen artículo final, una clásica cuestión que me suelen preguntar a menudo muchas personas. Y es: ¿qué alcohol debo tomar?

Veamos, en este artículo voy a detallar un estudio que demuestra que la cerveza tomada con moderación, parece ser que “alarga” la vida.


¿Cómo empezó este estudio?

Y con esto quería homenajear a una colega: “Eli Blackburn”, bioquímica y bióloga molecular. Allá por el año 1975 empezó a estudiar los telómeros, en 1984 descubrió la enzima telomerasa, y al año la aisló junto a Carol Greider.

Image

Para los que nos formamos científicamente en Estados Unidos, fue muy sonado su caso ya que en el 2004 se retiró de la Comisión de Bioética americana por estar en desacuerdo “obviamente” con la administración de George W. Bush.

Aunque, lo más reseñable de su “fama” se debe a que la concedieron el premio Nobel en el año 2009.

No obstante, debo destacar principalmente que en el año 2007, la revista “Time” la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

¿Qué son los telómeros?

Un telómero es una región de ADN repetitivo al final de un cromosoma, que protege el extremo del cromosoma de deterioro.

Image

El telómero es el extremo del cromosoma de las células eucariotas, necesarias tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas.. Estudios con animales sugieren que esto es responsable del envejecimiento a nivel celular y así se establece un límite de vida.

¿Qué acaban de descubrir en la Universidad de Tel Aviv?

Que la cerveza teóricamente puede aumentar la esperanza de vida.

Image

Ya que la cerveza alarga los telómeros.

Y no sólo eso. En ese estudio se concluye que con una sola taza de café, esta puede afectar a la longitud de dichos telómeros.


¿Cómo surgió este estudio?

Este equipo de investigación del departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv, dirigido por Martin Kupiec. Estos, sólo querían ampliar un estudio de “Eli Blackburn” en el que querían encontrar una vinculación entre el estrés emocional y el acortamiento de los telómeros, que son los causantes del envejecimiento, presuntamente por la generación de radicales libres en las células.

¿Qué hicieron en el estudio?

Utilizaron células de levaduras con unas condiciones especiales para generar radicales libres, y con ello ver el efecto sobre la longitud de los telómeros.

¿Qué pasó?

Que no modificaron su longitud, ergo continuaron exponiendo a las células de levadura. Pero, esta vez probaron con doce factores ambientales diferentes. Entre ellos podemos destacar: cambios de temperatura, pH a distintos fármacos, y diferentes productos químicos.

Y resultó que en la mayor parte de los casos no provocaban ningún efecto sobre la longitud de los telómeros.

Y lo más interesante del estudio, es que los factores que han modificado la longitud, se ha demostrado como lo hacen. Y esto es lo más importante ya que en un futuro inmediato este estudio puede contribuir al tratamiento y prevención de enfermedades.


¿Qué pasó con la cerveza?

Se expuso una solución de etanol entre el 5 y el 7% (véase cerveza al uso), y se alargó la longitud de los telómeros. Científicamente podríamos afirmar que: “Beber cerveza, nos alarga la vida”.

¿Y con el café?

Simplemente en la exposición de una baja concentración de cafeína de un café espresso, los telómeros acortaron su longitud.


¿Qué nos falta en el futuro?

Nos falta encontrar la relación exacta entre en envejecimiento y el cáncer, y la largura de los telómeros. Y si en los humanos, responden a las mismas señales que las levaduras; y así tendremos nuevas aplicaciones para el tratamiento del cáncer, dietas, etc.

Image

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Comentarios en: "Beber cerveza nos alarga la vida. Explicación científica." (1)

  1. Reblogueó esto en Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: