Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Hay zonas del cuerpo donde la piel es más gruesa, y esto se debe a que posee un “estrato córneo” más desarrollado.

¿Qué es el estrato córneo?

Es la capa más superficial de la epidermis, y a la vez la capa más callosa de la piel. Esta es más gruesa en las palmas de las manos y las plantas de los pies, sin embargo es más delgada en las áreas más protegidas.
El estrato córneo o capa córnea está formado por células muertas que se convierten en queratina, y finalmente estas se descaman en un ciclo continuo.

La clave está en la queratina.

El 90% de las células de la epidermis, son los queranocitos. Estas realmente son células muertas que se van desprendiendo continuamente de la piel en forma de escamas. Poseen un esqueleto intracelular compuesto por la proteína queratina.

La queratina es una amante fiel del agua, y en esto radica todo.

Image

¿Qué ocurre con las capas de la epidermis? Y la relación con la psoriasis.

Los queranocitos están en un continuo trasiego desde la capa más baja de la epidermis, hasta la más alta. Véase desde la basal, hasta la córnea. Allí se conforma la capa de células muertas: con morfología de escamas y compuesta por queratina.

En la región más profunda de la epidermis, las células se dividen muy rápido. Y como un torrente, van velozmente hacia la región más externa. Lo que ocurre es que cuando han realizado la mitad de su camino, sufren una “muerte programada”.

El núcleo cae en forma de espiral, entonces se generan capas alternas de membrana celular: formada por lípidos, y por queratina.

Se ha comprobado que este recorrido desde la capa más baja hasta la más alta de la epidermis, tarda en ser completado un mes. Aunque, hay un caso excepcional que sucede en el caso de que este ciclo dure menos de ese mes. Y es por la hiperproliferación de queranocitos, que es lo que padecen los enfermos de psoriasis.

¿Qué ocurre cuando nos mojamos las manos con agua?

Que la queratina como amante del agua, la toma para sí. La absorbe, y se hincha. Sin embargo, el interior de nuestros dedos no sufre ningún tipo de abultamiento. Entonces, como hay una cantidad desmesurada de estrato córneo, se pliega. Por ello, nos encallamos.

Esto, ocurre en los pies y las manos debido a que en esas regiones la piel es más gruesa que en otras partes del cuerpo.
Lo mismo ocurre con las uñas, que se ablandan debido a su alto contenido en queratina.

¿Qué hacer para proteger la piel después del baño?

Si estamos mucho tiempo bañándonos, obviamente se hidrata la piel. Lo que ocurre, es que esto dura muy poco tiempo.

Porque el exceso de agua, se evapora muy rápidamente. Y curiosamente, deja la piel más seca que al principio.

Las grasas que retiene el agua, durante el baño desaparecen. Principalmente, si usamos jabón y agua caliente.

Con lo que la solución a este problema, es usar aceite -también puede servir una crema densa- cuando la piel está mojada así lograremos que la piel retenga una gran parte del agua absorbida.

Pueden encontrar más detalles sobre los tipos de pieles, psoriasis, y consejos científicos en el artículo íntegro que estará incluido dentro del libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.

Image

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: