En esta ocasión voy a explicar como “reducir los efectos del alcohol”, que lo detallaré íntegramente en el libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.

En numerosas ocasiones todos habréis escuchado todo tipo de “técnicas” y “teorías” para poder eliminar el “alcohol”, o lo que es lo mismo: “reducir los efectos del alcohol”.

Existe una idea, que es la más extendida, y es que el alcohol se elimina por vía hepática; eso es erróneo.

Es muy sencillo de pensar, y a la par es la explicación científica de porqué después de una “noche de fiesta” toda la habitación huela a alcohol.


1.- ¿Por qué tras una noche de fiesta, la habitación huele a alcohol?

Erróneamente se cree que esto se debe a que el alcohol se elimina a través del sudor y la saliva. Y es totalmente erróneo. Ya que la principal vía de eliminación del alcohol: es la “vía respiratoria”. Y es por eso por lo que la habitación emana ese olor a alcohol, y por lo que la persona por la mañana siguiente a pesar de no consumir más alcohol su aliento sigue exhalando olor a alcohol.

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2.- ¿Cómo reducir los efectos del alcohol?

Tenemos 2 vías:
Vía alfa: Aumentar las vías de eliminación del alcohol.
Vía beta: Reducir la absorción del alcohol en el tracto gastrointestinal o canal alimentario: (estómago y duodeno).

VÍA ALFA: “aumentar las vía de eliminación del alcohol”.

¿Cuáles son las vías de eliminación del alcohol?

Vía pulmonar (50-60 %)
Vía enterohepática (25-30%)
Vía orina (5-7%)
Vías extras: saliva, sudor, lágrimas, jugos gástricos, incluso leche materna.

Con lo cual la solución para eliminar el alcohol de manera rápida es: “INCREMENTAR LA FRECUENCIA RESPIRATORIA”.

Veamos, la frecuencia con la que una persona respira normalmente fluctúa entre 12 a 19 respiraciones por minuto. Si incrementamos nuestras respiraciones por minuto, se acelera la eliminación del alcohol.

-FRECUENCIA RESPIRATORIA A 20 RESPIRACIONES/MINUTO-

La podemos conseguir subiendo escaleras o caminando, aumentaríamos así la velocidad de eliminación del alcohol en un 45%. A esto se le puede añadir alimentos picantes, ya que estos también favorecen al incremento moderado de la frecuencia cardiaca.

-FRECUENCIA RESPIRATORIA A 35 RESPIRACIONES/MINUTO-

Correr, subir o bajar escaleras rápidamente, etc. Esto aumentaría la velocidad de eliminación del alcohol hasta en 200%.

Vía BETA: “Reducir la velocidad de absorción del alcohol en el tracto gastrointestinal”.

Esto se consigue comiendo alimentos con mucha grasa. Se deben consumir sólo durante el periodo de intoxicación, que correspondería desde la hora 6 a la 48, tras la ingesta desmesurada de alcohol.


3.- MISCELÁNEA:

Aparte del ejercicio físico, las comidas ricas en grasas con algunos alimentos picantes, aconsejo una dieta muy alta en hidratos de carbono y proteínas. Sin descuidar el elevado consumo de electrolitos (véase bebidas para deportistas, las que contienen un elevado porcentaje de azúcar); y agua que nos ayuden a la rehidratación.

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