Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Ante este titular, entre muchos de mis lectores se creará la clásica pregunta: ¿deben ser legales las drogas? No voy a ahondar en este tema en esta ocasión, pero si quería aprovechar este artículo para hablar de una enfermedad que aún no tiene cura, y que afecta a 1,5 millones de personas en el mundo; este es el caso de la retinosis pigmentaria.

Imagen

El estudio del que voy a hablar es de Febrero del 2014, para mis lectores de la sección de ciencia y salud del periódico: anteayer.

ESTUDIO: “La marihuana ayuda a retrasar la ceguera”.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Valencia (España). Quisiera hacer hincapié en el hecho de que la ciencia en España (mi país) está a la vanguardia. No obstante si no ocupamos una mejor posición, no es por “nuestra culpa”, es por digamos: “los políticos” (muchas gracias).

Vayamos al asunto.

Se tomaron dos grupos de ratas, como siempre “2”. Esto ya es muy sabido por mis fieles lectores, y por mis alumnos: las ratas Wistar.

Grupo alfa: Se le administró 100 mg/kg (del canabinoide sintético) al día, durante 90 días.
Grupo B: Nada.

RESULTADOS DEL ESTUDIO.
Transcurrido el periodo del estudio, se concluyó que: “las ratas del grupo alfa tenían un 40% más de fotorreceptores que las del grupo beta”. Lo cual podría ser una posible solución al retraso de la retinosis pigmentaria.
No obstante, también parece que el “THC” puede llegar a proteger otras estructuras internas de la retina.

¿SON SORPRENDENTES ESTOS RESULTADOS?

Cuando empezamos a estudiar la parte de ciencia farmacológica, todos obviamente nos interesamos por el “THC”, más que nada por el bombardeo de preguntas de nuestros amigos.
Y claro, indagamos en el asunto. Y estos resultados no son sorprendentes, aunque sí vislumbraron un halo de esperanza para las personas que padecen esta enfermedad.

¿POR QUÉ NO NOS SORPRENDEN ESTOS RESULTADOS?

Porque allá por los años 70, cuando otra generación de científicos se dedicaba a estas lides; se dieron cuenta que el cannabis o marihuana ayudaba a varias funciones del ojo.

El estudio más relevante se publicó en el año 1978, donde concluyeron que la marihuana provocaba un retraso en el ajuste de la pupila, lo que provocaría el retraso en la recuperación de los reflejos”. En este estudio, no se supo concretar que producto metabólico de la marihuana era el “causante”.

¿QUÉ ES EL “THC”?

El cannabis procede de la planta: Cannabis Sátiva (la clásica verde, de cinco puntas dentadas). Esta contiene una sustancia química que es la responsable del efecto psicoactivo “lo que coloca”, el delta-9-tetrahidrocannabinol (simplificado notablemente bajo las siglas: (THC), identificado en 1964. Pero, fue en 1992 donde se vio la vinculación con la “anandamida” y con ello el debate sobre si se debe usar para la medicina, y se deben ser legales por sus propiedades terapéuticas.

Debemos considerar de que nada de esto es nuevo. Sobre el IV milenio a. C., ya se cultivaba en Turkestan (ciudad de Kazajistán), y en China. Y en los siglos XII y XIV, era de consumo habitual en el mundo árabe).

¿QUÉ ES LA “RETINOSIS PIGMENTARIA?

Es una distrofia -enfermedad que se caracteriza por una pérdida del volumen o de las capacidades funcionales de un órgano o tejido, en este caso del ojo, su pérdida de las capacidades- hereditaria de la retina provocada por la pérdida de fotorreceptores (conos y bastones). Al perder los mismos, los síntomas comienzan por ceguera nocturna, siguiendo por una pérdida progresiva del campo visual periférico diurno, y tras varias décadas termina en ceguera.

Imagen

FOTORRECEPTORES.

Son neuronas especializadas sensibles a la luz. Tenemos a los conos y a los bastones.
Conos: Células de la retina que ayudan a la transmisión de los colores, y a detallar las imágenes).
Bastones: Células de la retina (alejadas de su centro), que ayudan a la transmisión de luz sombría –visión nocturna-, y permiten la visión periférica.

DATOS DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA.

Enfermedad que afecta a 1 de cada 3700, y no tenemos indicios de que haya diferencia entre razas.

Como ya comenté es una enfermedad de herencia genética, esta puede ser:

Autosómica recesiva (84%): Aparece en todas las generaciones de una familia.

Autosómica dominante (10%): Casos esporádicos con algunos miembros de la familia, o incluso sin ellos.

Ligada al cromosoma X (6%): Sólo en miembros varones de la familia.

PRECUACIONES:

Esta enfermedad nunca se descubre antes de la adolescencia, normalmente se descubre cuando ya está muy avanzada.

Deben ir inmediatamente al oftalmólogo en el caso de empezar a notar uno de estos síntomas.
– Ceguera nocturna.
– Pérdida de visión periférica.
– Deslumbramientos.

Siempre aconsejo el uso de gafas de sol para proteger a
la retina de la luz ultravioleta, para ayudarnos a preservar la visión.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA “RETINOSIS PIGMENTARIA”.

– Vitamina A. Se probó con esto, “atacando” al organismo con “regimientos” de antioxidantes, si que consigue retardar la enfermedad, pero el hígado presenta problemas serios.
– THC (Marihuana). En proceso, el estudio que acabo de explicar.
– “Argus II”, primer ojo biónico del mundo. Tras 15 años , la empresa californiana “Second Sight Medical Products”, lo saca y se lo aprueban. Desde el 17 de diciembre del 2013 se implantará en exclusividad en España en l“El Centro de Oftalmología Barraquer “(Barcelona). Todos los detalles de la operación, costo, y resultados les daré íntegramente en el libro que próximamente publicará la Editorial “MR. D BOOKS”, bajo título “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC”. Si les daré un dato, el precio rondará sobre los 100.000 euros (el precio en el mercado del “Argus II”, es de 72.000 euros).

Imagen

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: