Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Esto acabo de leer en la revista “PLOS Medicine”, y este “detector de la muerte” ha sido desarrollado por un equipo de científicos finlandeses y estonios; no sólo finlandeses como he leído en algún otro medio (no citaré fuentes), principalmente porque divulgamos ciencia, y esta información debe ser precisa, concisa, y veraz. Luego lo explicaré. Eso sí, fueron liderados por “Johannes Kettunen” del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia.

“Los científicos no persiguen
la verdad, es ésta quien
los persigue a ellos”.
Karl Schlechta (Filósofo).

EL ESTUDIO.

¿Cómo hicieron el estudio?

La población total del estudio fue de 17345 personas durante cinco años, no de 17000 como he leído en absolutamente todos los medios (no comprendo bien este “pequeño” detalle, ya que cuando se habla de datos económicos, o de esa índole a ningún medio se le escapa ni un solo dígito).

Primero, los investigadores analizaron muestras de sangre de un subconjunto representativo del grupo estonio, con 9.842 muestras en total. Analizaron 106 biomarcadores diferentes en cada muestra utilizando espectroscopia magnética nuclear (RMN). También analizaron los registros de salud de este grupo y encontraron que 508 personas murieron durante el período de seguimiento después de que se tomara la muestra de sangre. Eso sí, la mayoría de las enfermedades eran cardiacas, o relacionadas con el cáncer.

¿Qué son los biomarcadores?

Un biomarcador es una molécula biológica que se encuentra en la sangre, fluidos corporales o tejidos que pueden indicar una enfermedad, o un proceso anormal del organismo. El nivel de un biomarcador en particular puede indicar el riesgo de un paciente de padecer una enfermedad, o la probable respuesta a un tratamiento. Daré un ejemplo: los niveles de colesterol se miden para evaluar el riesgo de enfermedades del corazón. No obstante, la mayoría de los biomarcadores actuales se utilizan para comprobar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad específica.

Imagen

Posteriormente, usando el análisis estadístico, buscaron cualquier vínculo entre los niveles de diferentes biomarcadores en la sangre y el riesgo a corto plazo de las personas a morir. Y aquí viene la clave: que identificaron los siguientes biomarcadores: albúmina, glicoproteína alfa-1- ácido, citrato y la densidad de partículas de lipoproteínas de muy baja densidad.

“Por ello decía lo de que Estonia había participado conjuntamente, ya que fueron los primeros y participaron con mayor número de individuos”.

Una vez concluido esto, repitieron este estudio con el grupo finlandés, ahora con 7.503 personas (176 de los cuales murieron durante el período de seguimiento de cinco años después de dar una muestra de sangre) y se encontraron resultados similares.

Finalmente hicieron varios análisis estadísticos adicionales para tener en cuenta otros factores conocidos que podrían haber contribuido al riesgo de una enfermedad potencialmente mortal. Estos factores fueron: la edad, el peso, consumo de tabaco y alcohol, los niveles de colesterol, alguna enfermedad preexistente (como fueron la diabetes y el cáncer). Pero, y aquí está lo sorprendente del estudio y es que: La asociación entre los cuatro biomarcadores y riesgo a corto plazo de la muerte sigue siendo la misma, independientemente de estos factores de riesgo. Véase que el resultado permanecía inalterable cuando se analizaba a personas “teóricamente” sanas.


CONCLUSIÓN:

El perfil de los biomarcadores mejora la predicción del riesgo a corto plazo de muerte por todas las causas sin factores de riesgo establecidos. Pero, se necesitan más investigaciones para aclarar los mecanismos biológicos y la utilidad de estos biomarcadores para conseguir las pautas de detección y prevención.


MISCELÁNEA:

Simplificadamente lo que resume el “riesgo de muerte”, es la cantidad en sangre de estos cuatro biomarcadores.
De los cuatro biomarcadores, sólo se conocía la vinculación con la mortalidad de la albúmina.

Este contenido es un sumario del artículo que aparecerá en el libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.

Imagen

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: