Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Y esto, será gracias a un test que con una precisión del 90%, podría predecir la aparición del “Alzhéimer”, o el deterioro cognitivo ligero aproximadamente unos tres años antes de que aparezca ningún síntoma visible.

Debo destacar que actualmente no hay cura, ni ningún tratamiento efectivo.

Para los que llevamos años trabajando con esta enfermedad –entre otras-, y por mucho que intentemos avanzar; siempre nos encontramos con el mismo, y principal problema. Y es que, ninguno de nuestros fármacos es eficaz, y es debido a que cuando administramos a nuestros pacientes los mismos, estos están ya en un estadio avanzado de la enfermedad. Y veremos, si este test funciona con la precisión que acabo de leer en la revista “Nature Medicine”, y así podremos trabajar con el “estado preclínico del Alzhéimer”. Y esto, si que nos abrirá todo un novedoso y prometedor panorama.

A lo largo de este ensayo que ampliaré en el libro “Cuaderno de Ciencia”, con todo lo relacionado con el “Alzhéimer”: tanto en avances, nuevas terapias, alimentación, y hábitos para intentar prevenir su temprana aparición.

Este hallazgo ha sido llevado a cabo por los colegas estadounidenses de la Universidad de Georgetown (en su centro médico), y de la Universidad de Rochester, por un equipo conjunto dirigido por “Howard Federoff”, que aparte de ser el vicepresidente ejecutivo de Ciencias de la Salud en la propia Georgetown, Washington; es profesor de Neurología.

¿Qué pruebas tenemos para la predicción del “Alzhéimer”?

Sin contar, con el test que voy a explicar a continuación. Tenemos dos pruebas.

– Las “PET” (tomografías por emisión de positrones).
– Las “`punciones espinales”.
El problema de las dos pruebas, es que son poco eficaces, muy costosas, y a mayores las punciones espinales ponen en peligro al paciente.

El estudio.

La duración del estudio fue de cinco años.
La población del estudio fueron 525 individuos, todos ellos mayores de 70 años (de Rochester,
Nueva York, e Irvine, California).
La metodología fue la siguiente: en el momento en que se apuntaron al estudio, se tomaron muestras de sangre, y posteriormente en varias fases del estudio.
Estos investigadores, optaron obviamente por las pruebas de sangre, en este caso comenzaron por las de lípidos (grasas), ya que era aparte de lo más fácil, lo más barato.
Y acertaron a la primera, ya que podían haber analizado sus “ARN/RNA”, o “ADN/DNA”; pero comenzaron por los “subproductos sanguíneos” que tenemos, en este caso por las grasas, y… ¡EUREKA!
En los tres primeros años de los 525: 46 comenzaron a tener los síntomas de Alzhéimer leve (EA), y 28 los síntomas de deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa).

Con lo cual en el tercer año, optaron por la selección de 53 personas de estos dos grupos. Y las “emparejaron” con otras 53 que tenían normales los controles cognitivos. Ergo, el estudio pasó a estar reducido a 106 individuos.

Y fue cuando comenzaron a comparar la pieza clave del estudio que fue: los “lípidos biomarcadores”. He de decir, y esto nos ocurre a menudo que en este caso, los investigadores no buscaban los
lípidos biomarcadores. Los lípidos no eran el objeto inicial del estudio, fue producto de la investigación.

Con lo cual, tras “ver la luz” siguieron por esa vía.

Y descubrieron que exactamente eran diez los “fosfolípidos” (de los cien lípidos que analizaron exactamente) los “causantes” de la ruptura de las membranas celulares en los sujetos del estudio que estaban desarrollando los síntomas del objetivo antes del inicio del “EA”, o del “DCLa”.

Bien, como tenían diagnosticados 74, y estos controles fueron realizados con 53. Tomaron a los 21 restantes, y les realizaron 20 controles.

Una vez terminado todo el proceso. Se estudiaron los “datos ciegos” para ver si se podían basar exclusivamente en estos “diez biomarcadores”. Y aquí viene el éxito del estudio: “El 90% de este test, fue capaz de discernir entre los dos grupos”.

Véase, entre los que podrían desarrollar “EA”, o “DCLa”, en los siguientes dos o tres años.

Extraordinario.

No se les pasó una cosa. Que obviamente, no se les podía pasar por alto, y es buscar al “gen APOE4”, que es que creemos que es el mayor indicador hasta la fecha para la predicción del desarrollo del “Alzhéimer”, buscaron en los dos grupos, en todos los test, y no vieron que fuera un factor predictivo significativo.

¿Qué son los “fosfolípidos”?

Los fosfolípidos, son un tipo especial de lípidos, son los componentes primarios de las membranas celulares.
En las membranas celulares los fosfolípidos juegan un papel muy importante, ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula. Y aquí es donde entra en juego el “Alzhéimer”.

Imagen

¿Cuál es el futuro de este estudio?

En la mejor de las previsiones, prevén comercializar el test en el plazo mínimo de dos años.

En unos meses repetirán el estudio, pero con personas entre los 40 y 50 años.

Evolución del “Alzhéimer”.

A fecha de hoy existen a nivel mundial 35.6 millones de personas que tienen la enfermedad, y con nuestros pronósticos por la “OMS” en 20 años este número se duplicará; y se me baso en el “Informe mundial del Alzheimer 2013” que lo realiza el “Alzheimer Disease International”, en al año 2050 habrá 115.4 millones de personas con “Alzheimer”.

Destacaré un dato, que los medios de comunicación no se hacen eco del mismo. Y es que, el “Alzhéimer” es una enfermedad tan mortal como el cáncer, o todas las enfermedades cardíacas. Está causando un número de muertes seis veces mayor de lo que se piensa.

¿Por qué?

Porque los “asesores”, se basan en los certificados de defunción en los cuales subestiman las muertes en la mayoría de los casos por demencia.

Veamos, y deben de “estudiar” todas las últimas investigaciones –pequeño guiño a mis alumnos-.

Les daré los últimos datos de que dispongo (Marzo 2014).

Si tomamos los datos del “CDC”, en Estados Unidos murieron por “Alzhéimer” 83000 personas, mientras que la estimación es de 500000 personas.

Y esto lo demostró “Bryan James”, autor del estudio del “Rush Alzheimer Disease Center” de Chicago. Intentaba subestimar el tema de las “mal diagnosticadas” muertes por demencia.

Y se tomó ocho años para hacerlo.

El estudio, fue por personas mayores de 65 años, se sometían a revisiones anuales y en caso de fallecimiento, se donaba su cerebro.

Teóricamente fueron dos estudios, pero se tratan como uno.

Un total de 2566 personas, de las cuales 559 desarrollaron Alzheimer durante el periodo de estudio. Y, un total de 1090 acabaron falleciendo.

Las personas diagnosticadas con Alzheimer tenían tres veces más probabilidades de morir que las que no.
Además el riesgo fue cuatro veces más alto entre los participantes de 75 a 84 años de edad.


MISCELÁNEA

Si este test funciona, como les acabo de explicar, no solamente podríamos probar –al fin- los fármacos en las personas sanas, susceptibles a padecer la enfermedad. Sino que se abrirá toda una nueva línea de trabajo. Y finalmente, podríamos acelerar las investigaciones, y espero que con ello los resultados.

Un dato para los curiosos, “Howard Federoff” director del estudio, es una persona abiertamente familiar con lo cual está en la encrucijada de: o tomarse unas vacaciones, o buscar un sucesor para su cargo, ya que ha tenido tres años malos, porque en mitad del estudio en el año 2010, tuvieron un problemilla en la Universidad de Georgetown, tenían un déficit de 21,493,687 dólares, y a los cargos les subieron el sueldo, en el caso de Howard un ( 1.62% ) y pasó a cobrar 781,730 dólares anuales. Cosas de la burocracia.

Volvamos a la Ciencia.

Todo el estudio, me parece 100% fiable, e impecable. Pero, veo un “tremendo problema”, y es que el test, fue fundamentalmente realizado en personas caucásicas. Tendremos que esperar, a ver cómo funciona con todos los grupos poblaciones.

Este contenido es un sumario del artículo que aparecerá en el libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.
Imagen

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: