Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Siempre que hablamos de deshielo, glaciaciones, cambio climático, etc… Se despiertan todas las alarmas.

Y viene a la mente del gran público todo tipo de películas catastrofistas de Hollywood, movimientos ecologistas, normativas, etc.

Obviamente, y como científico, intentaré mantener toda la objetividad que la explicación me lo permita. Así que dejémonos de políticas, de intereses creados; y vayamos a la ciencia.

El asunto que me trae hoy, es la nieve negra. El artículo que aparecerá en mi próximo artículo semanal dominical.

Y es que el hecho de que la nieve sea blanca, es de vital importancia. Si razonamos un poco, y pensamos en que pasaría si fuera negra: esta absorbería el calor, como cuando en pleno verano usamos ropa oscura o negra.

El mismo efecto está “sufriendo” la nieve. Se está fundiendo, convirtiéndose en agua líquida, para finalmente ser drenada por el suelo. Y producir lo que denominamos: suelo desnudo.

El suelo desnudo no refleja de la misma manera los rayos de Sol que la nieve. Ergo, nuestro planeta se calentará de una manera indiscriminada, esto supondría un elevado aumento del nivel del mar, y la problemática que ello generaría.

Ahora, paso a explicar científicamente el albedo, o nieve negra.

reloj pared

¿Qué es el albedo?

Es la relación, o proporción existente entre la intensidad de la luz reflejada y la que incide debida a un cuerpo celeste que no emite luz propia.

Por ende, todos los planetas poseen albedo. Y este va de 0 a 1.

El 0, correspondería a un cuerpo que no refleja luz -en astrofísica consideramos al astro rey, como un cuerpo con albedo cero-, aunque realmente esté muy próximo al cero. Por ello, al Sol le denominamos “cuerpo oscuro”.
Y el 1, quiere decir que refleja toda la luz que le llega.

Si el albedo es alto, se enfría el cuerpo.
Si el albedo es bajo, se calienta el cuerpo.

Nuestro planeta necesita unas determinadas temperaturas bajas para que se mantenga el hielo del planeta, sea más blanco y se enfrie.

ALBEDOS DEL SISTEMA SOLAR.

Venus: 65%.
Júpiter: 52%.
Neptuno: 41%.
Nuestro satélite -la luna- posee un albedo del 8% (esto quiere decir que sólo vemos el 8% de la energía lumínica que recibe del Sol).

El albedo más alto del sistema solar se encuentra en Encélado, que es una de las 66 lunas de Saturno. Está muy de moda entre la comunidad científica desde el 2012, ya que podría ser un hervidero de una “posible” vida extraterrestre. La superficie de Encélado está confeccionada por cristales de hielo, que se “autoregeneran” con lo que finalmente posee una superficie totalmente reflejante, y un albedo casi de 100%. .
El albedo más bajo corresponde a Fobos, y Deimos. Y, es del 7%.


EL ALBEDO DE LA TIERRA.

El albedo medio de la tierra es de 37%. Este varía con la latitud, y obviamente con la naturaleza del suelo.

ALBEDOS DE LAS NATURALEZAS DEL SUELO.

Agua: 10 %.
Vegetación: (15-20) %.
Hielo marino: (50-60) %.
Nieve: (80-90) %.

Ergo, como es evidente, el máximo albedo -o porcentaje de luz reflejada- es el de la nieve. Y entre todas las partes de la tierra, se encuentra en la Antártida.

Con lo cual, la zona reguladora térmica de la Tierra sería la Antártida.

ESTUDIO DE LA REVISTA “NATURE GEOSCIENCE”.

Según acabo de leer en la revista “Nature Geoscience”.
Los científicos franceses destacados en dicha “zona reguladora”, hace tiempo que llevan observando que el hielo se veía oscuro, como si tuviera pegado partículas de polvo.
Han realizado un estudio durante 18 años, desde el 1992 hasta el 2010. Y el dato que han publicado es espectacular. “Se han perdido alrededor de 12.900 millones de toneladas de hielo”. Podemos concluir con esto, que en el año 2100; y siguiendo con estas medias los niveles del mar subirían varios centímetros. Esto, sería un problema muy severo.


¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Se debe a diversas causas.
Al tener el suelo desnudo, se incrementan las concentraciones de las cantidades de polvo, estas viajan, y se depositan en la nieve.
También debido al hollín generado por los incendios.
Y, la más importante, y la más relevante de todas. No es otra que la utilización de combustibles fósiles. Estos provienen de los vehículos, hogares, y de la industria.

¿Qué ocurre con los combustibles fósiles?

Generan partículas ultrafinas de carbono negro que se transportan aéreamente miles de kilómetros, y se depositan entre otros lugares: en lugares donde están cubiertos de nieve.

Todo esta situación termina por afectar sobre el calentamiento global, debido a que se incrementan drásticamente la concentración de gas de efecto invernadero (GEI).

DATO RELEVANTE.

Existen algunas zonas donde durante la temporada de deshielo ,dura ente 6 y 11 días más que hace 40 años, con lo cual tenemos cada vez más suelo desnudo.

MISCELÁNEA.
A la vista de los datos, y como seres racionales deberíamos ser consecuentes como naciones y cumplir los protocolos como el de Kioto. Este protocolo entró en vigor en 2005. Y, Estados Unidos siendo el mayor emisor de gases de invernadero mundial (GEI) no ratificó el protocolo.
El primer periodo del protocolo, terminó en el año 2012. No obstante, desde el 2013 y hasta el 2020 estamos en el segundo periodo del protocolo. El dato que debemos tener en cuenta es que países masivamente emisores de gas (GEI) están “fuera” del protocolo, como son: Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá. También existe una cierta “vox populi” sobre que China está fuera del protocolo, esto es totalmente erróneo, ya que fueron ellos los que propusieron el segundo periodo del protocolo.

Y a título individual, deberíamos ser más cuidadosos con nuestra gestión de combustibles fósiles tanto en el hogar, como en los desplazamientos, en los que muchas veces son innecesarios nuestros medios de transporte personales, teniendo en cuenta que ya hay unas excelentes redes de comunicaciones de transportes públicos en muchos países.

“Nuestro planeta es único y finito, como todos y cada uno de sus moradores. Por ello, deberíamos respetarnos, y respetarle”.

Este contenido es un sumario del artículo que aparecerá en el libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.

David EPC

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: