Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Es curioso como a veces tenemos algo demasiado cerca, incluso lo hemos examinado durante años; y nuestro problema consistió en que no habíamos mirado en el lugar o sitio indicado.

Esto es lo que ha ocurrido con la lapa. Tras siglos de observaciones por parte de los naturalistas, ninguno de ellos se percató en hacer un examen a los microscópicos dientes de la lapa común (Patella vulgata). Hasta que hace unos días lo efectuaron unos científicos de Universidad de Porstmouth (Reino Unido).
. Y, los dientes de las lapas han resultado ser el material vivo más duro que podemos encontrar en la naturaleza.
Universidad de Porstmouth (Reino Unido).

Este artículo de prensa dominical lo extenderé en el libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.

La lapa común

LAPA 3

Son una especie comestible bastante común de caracol de mar de a lo sumo unos 6 centímetros de longitud, muy habitual en los mares de Europa Occidental.

Para mis lectores que no sean próximos al ambiente marinero estos moluscos tienen unas propiedades alimenticias extraordinarias. Destacaré que las lapas: son ricas en proteínas de buena calidad y ácidos grasos poliinsaturados; mientras que, por otro lado, son bajas en calorías y apenas aportan grasas, y por su contenido en ácidos grasos esenciales ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol LDL y aumentan el HDL, reducen la presión arterial alta y a su vez previenen el cáncer de colon, próstata y mama. Si a mayores, alguno de mis lectores también tienen “anemia ferropénica”, estos moluscos serían perfectos para su dieta, ya que aportan la misma cantidad en hierro que las carnes magras.

Históricamente se convirtieron en un alimento básico durante los periodos Solutrense y Magdaleniense (25.000-10.000 A.C.)
En las cuevas de Altamira, se han encontrado restos de lapas. Tras comerlas los habitantes, aprovechaban sus conchas para utilizarlas como recipientes para la preparación de sus pinturas.

Si bien, personalmente y hasta hace unos días pensaba que era la “seda de araña”, el material vivo más resistente de la naturaleza como ya expuse en varios ensayos anteriores al año 2010. Pues, ya no. Aún así no deja de sorprenderme la resistencia a la tracción de 1.3 gigapascales que posee este material. Pero, los dientes de la lapa la han desbancado de ese puesto en la naturaleza con una resistencia a la tracción de casi 6.5 gigapascales. Para que se hagan una idea: un hilo de 30 centímetros fabricado con ese material, soportaría alrededor de 2000 kilogramos.

¿A qué se debe semejante resistencia?

He leído en algún medio de prensa y también de divulgación, que es debido a la goethita- eso, es una verdad a medias -.
Veamos, tras el análisis del colmillo de la lapa de alrededor del milímetro de longitud, efectivamente se halló el hidróxido que posee un 63% de su composición en hierro – la goethita —, pero también ese colmillo estaba compuesto por quitina.

La goethita

LAPA 4

Es un mineral nombrado en honor al literato, y científico: Johann Wolfgang von Goethe. El escritor de la espléndida obra trágica “Fausto”, y con el “virtual” coeficiente intelectual de 205 puntos, el segundo más alto de la historia tras el de Leonardo da Vinci que tendría 220 puntos. A Goethe se le considera “el último genio universal”.

Volviendo al asunto de los dientes de las lapas.

Si los dientes de las lapas estuviesen compuestos íntegramente por goethita serían muy débiles, ya que este material es muy frágil.

No obstante, para los curiosos: la goethita se encuentra abundantemente en las minas de los Estados Unidos de América, Alemania, Reino Unido, Francia, y también en mi país España: en minas localizadas en Huelva, Asturias, y en Vizcaya.

¿Por qué, entonces los dientes de las lapas son tan duros?

LAPA 1

Siempre, en mis clases destaco que “La física, no es más que la interpretación de la naturaleza”. Y, obviamente podemos suponer que los dientes de la lapa deben de ser durísimos, para que simplemente puedan comer. Ya que su dieta se basa en algas, y para poder alimentarse deben rasgar las rocas.

Pero, lo interesante de los dientes de estos moluscos es su estructura, no su composición. Lo reseñable, es la forma que tienen de ensamblarse las fibras minerales extremadamente finas de la goethita, en una disposición muy ceñida, y esto es lo que da lugar a esas condiciones de dureza tan especiales.

¿Por qué esa estructura?

LAPA 2

Aquí reside el “secreto”; y no es que las fibras estén muy ceñidas unas a otras en la estructura final. El “secreto”, es que aparte de esa estructura “apretujada”, las fibras son sumamente pequeñas.

Exactamente, esas fibras son unas mil veces más pequeñas que las que usamos cuando diseñamos chalecos antibalas.

Si fabricásemos chalecos antibalas tanto con seda de araña, o como con dientes de lapa. Una simple camiseta sería mucho más ligera que el tradicional chaleco antibalas, además de impenetrable. Obsta decir, que seguramente tendríamos fracturas, ya que el ficticio chaleco no devuelve la bala; si que habría un momento de impacto, pero no atravesaría el mismo.

¿Por qué nos interesan tanto los dientes de lapa?

Por sus aplicaciones. Desde el chaleco que mencioné anteriormente, pasando por: refuerzos en materiales de construcción, en odontología para la fabricación de empastes, en las carrocerías de automóviles, para pinturas que nunca se deterioren, en la construcción de cascos de barcos, en las bases de las alas de aviones, y en los monoplazas de fórmula 1. Como dato, diré que si sustituimos la fibra de carbono con lo que están construidos actualmente y la modificamos por este nuevo material, este sería mucho más resistente y ligero.

Pero, la aplicación más interesante que podemos obtener de este nuevo descubrimiento, es para fabricar los recubrimientos de todo tipo de pantallas de móviles, tabletas, pantallas en general.

Ahora se están probando recubrimientos con películas de diamante que son inmunes al sufrimiento de arañazos. Pero, el problema es que aparte de que el proceso es bastante costoso, con el uso se terminan despegando de la superficie aplicada.

David EPC

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: