Editorial Independiente . Próximas obras: "Cuaderno de Italia", "Cuaderno de Ciencia". Obra publicada: "Poetízate". Autor: David EPC

Si leen este artículo mañana viernes 27 de marzo del 2015, a las 5:21 de la madrugada -hora de Madrid-, o bien a las 6:21 UTC. El peligro, ya habrá pasado.
Y, el asteroide 2014-YB35 habrá pasado cerca de la Tierra, pero no habrá causado ningún daño.
Este mes, y el que viene haré unas entradas en mi blog relacionadas con temas referentes a la cosmología, física teórica, astrofísica, y astrobiología.
Quería en primer lugar agradecer a las personas que me hayan ido leyendo en todo este periplo temporal, que ya superan el millón de lectores. Y, espero que disfruten con mi próximo libro: “Cuaderno de Ciencia”, que publicará la editorial “Mr. D Books”.

aste mandar

Un asteroide predecesor.

Antes de que el asteroide 2014-YB35 surque nuestro planeta, lo surcará el pequeño asteroide 2015 FC, que fue observado por primera vez el 16 de marzo de este mismo año. Decimos pequeño asteroide, ya que tan solo mide 12 por 28 metros de diámetro. Aunque lo inquietante de este asteroide, no es su tamaño, si lo es lo cerca que pasará de nosotros: a menos de tres lunas de distancia, lo que equivaldría a 1.1 millones de kilómetros.
Este primer asteroide, no supondría ningún tipo de problema en el caso de una posible colisión debido a su pequeño tamaño. Pero, el que podría provocar una catástrofe, sería el asteroide “2014-YB35”, o familiarmente conocido como el “asteroide Pepe”.

El asteroide “2014-YB35”.

Pasaré a detallar las características del mismo.
Se descubrió el 7 de diciembre del 2014 por el “Catalina Sky Survey”, que es un programa de investigación de la Universidad de Arizona, dirigido a la búsqueda de cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra, cuyas órbitas se pueden interseccionar con las de la Tierra.
Nuestro asteroide pasará de la tierra a 1.7 distancias lunares, aproximadamente a 4.35 millones de kilómetros de la Tierra, nos “rozará” con una velocidad 10.16 km/s , y su tamaño es de 440 por 990 metros de diámetro. Y esto, ya si que se podría considerar un verdadero problema, pero nada de lo que preocuparse como ya se han dedicado a comentar algunos medios sensacionalistas, y demás prensa “pseudocientífica”.
Lo que realmente si será interesante, serán los datos obtenidos de la composición de dicho asteroide -mediante imágenes de espectros de onda continua, etc.-, que serán seguidos desde el 20 de marzo por el “observatorio Goldstone”, que pertenece a la Red Del Espacio Profundo.

Red del Espacio Profundo, Deep Space Network (DSN).

Es una red internacional de antenas de radio que sirven: para apoyar a misiones interplanetarias de naves espaciales, y para las observaciones de astronomía de radio y del radar de la exploración del Sistema Solar y del universo; aunque también sirve de apoyo a misiones en órbitas terrestres. El DSN forma parte del Jet Propulsion Laboratory de la NASA (JPL).
Existen tres complejos de antenas, cada uno se ubica aproximadamente a un tercio de la longitud de la Tierra respecto a las otras dos.
Estos, están localizados en:
California (EEUU): El observatorio Goldstone.
Camberra (Australia).
Madrid (España), en Robledo de Chavela.

¿Qué pasaría si el asteroide “2014-YB35” impactase contra nosotros?

Calculamos que con este tamaño desataría sobre la Tierra una fuerza explosiva que equivaldría a unos 15.000 millones de toneladas (15.000 megatones de TNT).
Para que se hagan una idea del poder devastador de esta colisión: las bombas atómicas, como las que destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, estaba limitado alrededor de 15 ó 20 kilotones -0.015 ó 0.020 megatones de TNT -. La bomba del Zar, probada por la Unión Soviética, detonada el 30 de octubre de 1961, era una bomba termonuclear con poder de 50 megatones, la más grande que ha existido. Teóricamente, y espero que ninguno de los científicos nos dediquemos a este menester, se podría construir una bomba de más de 1 000 megatones; véase un gigatón.

El poder devastador de nuestro asteroide equivaldría al de un millón de bombas análogas a la de Hiroshima.
Por tanto, este impacto supondría: terremotos, tsunamis, cambios drásticos en el clima, y seguramente la eliminación de ciudades, y países en su integridad.

Sólo una vez cada 5000 años.

Meteoritos pequeños, pasan muy frecuentemente a esta distancia de la Tierra, o incluso menor. Pero, nunca tan cerca y de este tamaño.

¿Volverá a pasar cerca de nosotros el asteroide 2014-YB35?

Efectivamente, lo hará en el año 2033, pero esta vez pasará a una distancia de 3.33 millones de kilómetros, y no a 4.35 millones de kilómetros como lo hará en el 2015.
Estaremos pendientes de ello, pero para eso aún quedan dieciocho años. En este largo espacio de tiempo, pueden existir otras amenazas mayores sobre nuestro azulado planeta. Lo más curioso de todo, y lo más probable, es que no provengan del espacio exterior.

La ilustración “ASTEROIDE”, pertenece a la serie “Cosmos”, de la galería de arte: “David EPC Artshop ©”.

David EPC

David EPC ©
Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.
Mr. D BOOKS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: